Se celebra la primera jornada del curso de quema controlada organizado por la Junta Vecinal de Otañes

El pasado 8 de junio tuvo lugar en el edificio de La Casilla la primera parte teórica del curso al que asistieron alrededor de 45 personas, procedentes de Otañes y otras pedanías, así como municipios de Guriezo y Liendo.
En la jornada, que se realizó con total normalidad, se explicó la normativa existente sobre las quemas en Cantabria, el concepto del monte y los distintos tipos de aprovechamientos forestales en los Montes de Utilidad Pública. Además de, se explicaron, mediante diferentes recursos gráficos y audiovisuales, otros conceptos importantes relativos al comportamiento del incendio, la forma de ejecutar la quema, aspectos de seguridad y la metodología más adecuada.
La segunda jornada de aplicación práctica, en la que se llevará a acabo la quema controlada de una parcela, tendrá lugar durante el mes de septiembre.
Este curso, promovido por la Junta Vecinal de Otañes, dará a los asistentes la habilitación requerida para ejercer como Jefe de quema simplificada, para la realización de quemas de matorral en monte o de restos de corta de eucalipto, exigida por la Orden MED/3/2021, de 09 marzo.