Noticias

Recordatorio de acciones llevadas a cabo por la Junta Vecinal en el arreglo de la carretera comarcal 250 y otros desde el año 2011

Recordatorio de acciones llevadas a cabo por la Junta Vecinal en el arreglo de la carretera comarcal 250 y otros desde el año 2011

El Presidente de la Junta Vecinal Luis Romero ha solicitado una reunión con la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, para trasladar su inquietud sobre el estado de la carretera comarcal 250.

Y es que, la Junta Vecinal ha requerido desde el año 2011 el arreglo de la carretera que une Otañes con Santullán, sin obtener respuesta alguna de la administración competente, en este caso del Gobierno de Cantabria.

Incluso requirió al Ejecutivo un anteproyecto de reforma del vial que, en varias ocasiones, ha sido anunciado por los consejeros regionalistas, coincidiendo con dos campañas electorales.
De manera cronológica podemos decir que, esta inquietud se comenzó a denunciar en el año 2011 a raíz de los numerosos accidentes que se produjeron.

Un año más tarde, se volvió a incidir en la situación. El grupo municipal socialista presentó una moción al pleno de la corporación, para que instara al Gobierno de Cantabria a que acometiera con urgencia una reforma del vial, y remitiera a la Junta Vecinal el anteproyecto. El Consejero de Obras Públicas mencionó dicho anteproyecto, en una visita que giró al municipio.

La moción exigía, además, que mientras tanto el Ayuntamiento o el Gobierno de Cantabria realizara una tala del arbolado existente en el entorno para posibilitar mayor claridad en las zonas sombrías y evitar su caída en el vial.

Teniendo en cuenta, el aumento de la siniestralidad en la carretera, se vuelve a insistir al Gobierno de Cantabria, sin obtener respuesta alguna, que considere acometer con urgencia una reforma del mismo. Se le solicita que en sus presupuestos se dote de una partida económica que tenga por objeto la aprobación de un proyecto, que culmine en la mejora e instalación de alumbrado público y su posterior ejecución. Se explica, que este proyecto debería aplacar en gran medida los riesgos, que actualmente presenta la circulación en esta zona. En este momento, se hace referencia a que sería una excelente oportunidad para mejorar la infraestructura, no solo para dotarla de mayor seguridad si no para habilitar una acera de paso a viandantes y ciclistas.

Durante el siguiente año, se vuelve a reclamar la mejora del vial en prácticamente los mismos términos que las veces anteriores. Incluso se inicia una recogida de firmas sin mucha participación, o no la necesaria, para trasladar la demanda al organismo competente.

En conclusión, durante más de siete años ninguna respuesta oficial se ha trasladado a la Junta Vecinal respecto a la mejora de la carretera ni sobre la existencia o no de algún anteproyecto o inclusión del mismo en los presupuestos regionales.

Todos ellos, motivos por los que el Pedáneo de Otañes reclama una reunión urgente con la Dirección General de Obras Públicas en la que se determine un plan de actuaciones urgentes en este año en curso.

Marquesina de autobuses y alumbrado en la zona

Paralelamente, le comunicamos al Ayuntamiento en más de dos ocasiones, la necesidad del arreglo de la segunda marquesina de autobuses, que se sitúa bajando desde el barrio de los Corrales, entre Otañes y Santullan.
También la colocación de una farola que no dejara la zona tan desprotegida. En este sentido, aunque no ha habido respuesta escrita, desde el departamento oportuno se nos ha comentado que se trabaja en buscar una solución que compete también a otras administraciones. En este caso a la Confederación Hidrográfica que debería dar permiso para colocar un poste de luz al otro lado del río. Una vez valorado por las administraciones la viabilidad de la actuación sería cuando se podría establecer punto de luz al lado de la marquesina.
Desde la Junta Vecinal recomendamos a los vecinos de la zona que utilicen la que está a tan solo unos metros que creemos es más segura.