Noticias

Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Respuestas a preguntas frecuentes durante la Fase 1 de la desescalada

Plan para la transición hacia una nueva normalidad: Respuestas a preguntas frecuentes durante la Fase 1 de la desescalada

Desde el 11 de mayo, Cantabria se encuentra en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 9 de mayo recoge la orden donde se detallan las medidas relativas a su aplicación, así como las condiciones en materia de movilidad.

Estas medidas serán de aplicación a todas las personas, ya sea para reincorporarse a su puesto de trabajo o para acudir a los locales, establecimientos, centros, lugares de espectáculos o realizar las actividades previstas, que deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.

No podrán hacer uso de estas actividades aquellas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. El objetivo fundamental es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar.

A continuación, se resumen algunas de las dudas más comunes expresadas por la ciudadanía y que han sido recogidas por el Gobierno de Cantabria. Esta guía es un documento abierto, que será actualizado de conformidad con la nueva normativa que pueda ser objeto de aprobación y con las interpretaciones que a tal efecto realice la Administración del Estado.

DOCUMENTO GUÍA – FASE 1: RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES (fecha publicación 15 de mayo)