Otañes

 

Otañes

Otañes es una pedanía perteneciente al municipio de Castro Urdiales (Cantabria) Se encuentra situado a aproximadamente 5 kilómetros de la capital municipal y su censo supera los 700 habitantes.

Otañes se sitúa en el tramo superior de la cuenca del rio Cabrera, marcando el límite meridional del municipio castreño. Linda con Santullán al Norte y al Oeste, compartiendo la cima del monte Ventoso (731 metros) y la divisoria de aguas de Buscanillo. Al Este linda con la pedanía de Ontón, a lo largo del cordón minero, desde las proximidades de los poblados abandonados de Campoezquerra y Setares, hasta el puerto de Las Muñecas, donde se da el salto administrativo al vizcaíno municipio de Sopuerta.

El sur, en el Barranco de Callejamala, comparte límites con otros municipios como Trucíos, Arcentales o Guriezo, quedando patente su estratégica situación hasta fechas recientes, sobre todo en relación a las antiguas comunicaciones entre el municipio y el núcleo de Castro-Urdiales con el interior (calzada romana, ruta Jacobea, camino real a Bercedo, ferrocarril Castro-Traslaviña, carretera a Sopuerta).

En la actualidad, la tranquilidad del valle, en combinación con las excelentes comunicaciones que brinda la Autovía del Cantábrico, ha consolidado a Otañes como un privilegiado enclave para el crecimiento de su trama urbana.

Su diversa geografía y generosa extensión ha propiciado el asentamiento humano, y sus usos, a lo largo de las diferentes épocas, modelando el valle y las montañas hasta nuestros días, en lo físico, lo patrimonial y lo geopolítico. Pastoreo y megalitismo, carboneo y ferrerías, guerras entre señoríos medievales, minería del hierro, dedicación agropecuaria en su llosa, molinos en sus cuencas fluviales, explotación de los recursos forestales, vía verde…biodiversidad.

Fiestas patronales

16 de Julio. El Carmen  (Los Corrales)

2 de Septiembre. San Antolín (Otañes)

CA-250. Carretera local que los términos de Talledo, Otañes, Santullán y Castro Urdiales. Cruza en Castro Urdiales con la carretera nacional N-634 y conecta Otañes, a través del puerto de Las Muñecas, con la localidad vizcaína de Sopuerta (BI-3601)
CA-523. Carretera local que une los términos de Otañes, Baltezana y Ontón. Cruza en Ontón con la carretera nacional N-634 y en Otañes con la local CA-250.

Altitud: 217 metros. | Latitud: 43º 19′ 52″ N. | Longitud: 03º 10′ 34″ O | Extensión 523 Ha – 5,23 Kilómetros cuadrados.

Distancia a Castro Urdiales: 5 Kilómetros | Laredo: 29 Kilómetros | Bilbao: 35 Kilómetros | Santander: 74 Kilómetros

CastroBus es el servicio de autobús urbano de Castro-Urdiales. La linea 2 conecta Otañes con el centro urbano de Castro-Urdiales y con otras pedanías.