Noticias

La Pátera de Otañes, recordamos su importancia

La Pátera de Otañes, recordamos su importancia

La Pátera de Otañes es la pieza de orfebrería romana más importante de España. Está realizada en plata con incrustaciones de oro en los relieves y decorados. Recordamos su importancia rememorando una entrevista realizada por “La Ilustración de Castro” en junio de 2.002 a Ángeles Otañes, cuya familia tiene los derechos de propiedad de la pieza.


¿Cuáles han sido las razones para que la familia Otañes ceda (en 2002, temporalmente al museo de Prehistoria de Cantabria) la Pátera, teniendo en cuenta que lo hace sólo en contadas ocasiones?

Sí, es la tercera vez que la familia cede voluntariamente el plato de Otañes, la anterior fue en el año 1.999, en la exposición “Cántabros: historia de un pueblo” en el museo Regina Coeli, de Santillana del Mar. El consejero de cultura, nos ha insistido tanto, que al final nos ha convencido y hemos prestado voluntariamente la pieza hasta finales de diciembre, para que se muestre en el Museo Prehistoria de Santander. Al principio me daba un poco de miedo, pero luego, comprobamos que el recinto reunía las suficientes medidas de seguridad.


Doña Ángeles nos explica que la Pátera está custodiada en el banco desde el año mil novecientos dieciséis, época en que un familiar lleva la pieza a examinar a Madrid y los expertos le confirman que data de la época de la romanización. Se calcula que fue creada entre los siglos I y II d.C. y solo se sacaba de la entidad de crédito para colocar las arras en las bodas familiares.


¿Estaría dispuesta la familia a negociar un convenio permanente con el Gobierno de Cantabria?
No, no haríamos un préstamo permanente de la Pátera, por una razón muy sencilla, si fuese así la familia podría llegar a perder parte de su patrimonio, porque el Estado se quedaría con ella.Además, mientras la tengamos siempre podremos obtener algún beneficio para mejorar el pueblo. El año pasado (2.001), por ejemplo, el ejecutivo nos ayudó a financiar el arreglo del tejado de la Iglesia y ahora nos gustaría conseguir una ayuda para mejorar el altar.

Si en Castro existiera un museo, cómo puede ser en un futuro el previsto en el Castillo-Faro, ¿autorizaría la exhibición de la pieza en estas instalaciones?

No lo sé, porque desconozco la seguridad que podría tener ese Museo en el futuro. De todas formas si el proyecto se llega a materializar lo discutiríamos en su momento.


Cuando se incluyó en el museo de prehistoria de Cantabria, coincidiendo con la celebración del día mundial de los museos, el consejero de cultura afirmó que la pátera es una de las piezas más valoradas mundialmente por su iconografía ¿Se ha expuesto la Pátera alguna vez fuera de España? ¿Qué representan sus grabados?

El auténtico, (hay una réplica en el museo arqueológico de Madrid) me lo pidieron hace cuatro años para mostrarlo en Roma, en la exposición “España Romanizada”, entonces la hubiera cedido por su catalogación como patrimonio histórico nacional. No la presté porque me la pidieron a mí y no al Ministerio de cultura que era quien se debía responsabilizar de la pieza.

El plato está dedicado a una diosa y representa varias escenas relacionadas con la “Salus Vmerita” divinidad que personificaba la acción benefactora de las aguas.


Cuando se encontró en el Pico del Castillo en el año mil ochocientos o posteriormente ¿se descubrió alguna pieza de la misma época?

Sí, con la Pátera se encontraron cinco copas de oro, que posiblemente fueran el botín de guerra ganado por un Otañes en la batalla de las navas de Tolosa. Las copas se vendieron en los plateros de Bilbao. Seguramente tendrían más valor que el plato porque representarían la honra de los Otañes.


¿Cuál es el valor sentimental de la pieza para la familia Otañes?

Se valora mucho, es un vínculo de familia. Todo el mundo en su época escolar ha estudiado la historia del plato de Otañes.


En su familia hay una especial preocupación por conservar esta pieza y no deshacerse de ella. ¿Observa en las generaciones venideras ese interés por conservar el patrimonio familiar?

Me figuro que las nuevas generaciones se preocupen y la conserven igual que se ha hecho hasta ahora. Me figuro que sí.