El Ministerio para la Transición Ecológica desestima la realización del parque eólico Maya por su impacto medioambiental

La Dirección General dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desestimado la realización del Parque Eólico Maya proyectado en diferentes términos municipales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y Bizkaia.
La iniciativa, a su paso por el municipio de Castro Urdiales, afectaba principalmente a las pedanías de Otañes y Sámano. Apoyándose en los informes técnicos municipales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en 2019 las dos Entidades decidieron presentar alegaciones de manera conjunta . Y, en su momento, la empresa promotora Green Capital Power,S.L requerió que el órgano ambiental competente desestimara dichas razones fundamentadas por ambas Juntas Vecinales.
Ahora el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Dirección General, declara como desfavorable la realización del proyecto por su impacto ambiental, ratificando la postura del Ejecutivo Regional.
En los argumentos que desestiman el proyecto, se alude al impacto que ocasionaría en la fauna de la zona así como en su Patrimonio.
De conformidad con la Ley de Evaluación Ambiental, “esta declaración de impacto ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto”.
Enlace a la Declaración de impacto ambiental parque eólico Maya
Enlace a la noticia de las alegaciones presentadas por las Juntas Vecinales de Otañes y Sámano