Noticias

El boletín Oficial de Cantabria publica el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la utilización del escudo heráldico de la pedanía

El boletín Oficial de Cantabria publica el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la utilización del escudo heráldico de la pedanía

La memoria para oficializar el escudo heráldico de la pedanía ha sido elaborada por José Manuel Erbez, miembro de la Sociedad Española de Vexilología y cuenta con el informe favorable de la Real Academia de la Historia, así como con la aprobación del Consejo de Gobierno de Cantabria.

El simbolismo del escudo representa el Pico de la Cruz o Lastramala, el emplazamiento primitivo de la Torre de los Otañes, construida a comienzos del siglo XIII; la cruz conmemora el hecho de que dicha torre fue totalmente destruida y quemada, con buena parte de la familia en su interior, en el curso de las guerras de banderizos tan frecuentes en esta tierra en la Edad Media. En el cantón diestro del jefe se representa la pieza denominada “Pátera de Otañes”, notable obra de orfebrería romana encontrada en 1900 en las inmediaciones del Pico del Castillo. El cantón siniestro del jefe muestra un miliario romano representando al que se encontró en mayo de 1914 y que se conserva en la plaza del pueblo; se ha sustituido la inscripción que figura en el original por las siglas SPQR con el fin de simplificar el diseño y resaltar el carácter romano de la pieza. La fuente del cantón diestro de la punta alude a los manantiales minero medicinales que existieron en Otañes, y de los que queda memoria en el barrio que se denomina Aguas Calientes y la llamada Fuente de la Salud. Y en el cantón siniestro de la punta aparece una cabeza de toro en alusión a la ganadería bovina.

El expediente que concluye con la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno el 14 de marzo  de 2024 que comenzó a trabajarse a mediados de 2022.

Publicación decreto aprobando el escudo heráldico de la Junta Vecinal de Otañes