Noticias

El pedáneo Santiago Berriolope aclara el por qué la Junta Vecinal lleva acabo el Proyecto Pulseras Salvavidas de la Asociación Cultural

El pedáneo Santiago Berriolope aclara el por qué la Junta Vecinal lleva acabo el Proyecto Pulseras Salvavidas de la Asociación Cultural

Siendo un asunto que atañe a la gestión de la Junta Vecinal de Otañes y al interés de los vecinos y vecinas residentes en la pedanía, adjuntamos el siguiente comunicado de prensa para clarificar la situación y relaciones con la Asociación Cultural, así como el por qué se reclama a la asociación un desfibrilador.

Noticia publicada el 21 de mayo de 2015

“El Proyecto Salvavidas: Otañes Cardioprotegido” es un proyecto social que la Asociación Cultural de Otañes inició el 23/10/2013 con el objetivo, de concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, así como de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, con la implantación de un desfibrilador automático y la consecuente promoción de cursos formativos.
A través de la campaña para la obtención de dicho desfibrilador, la asociación debía vender 600 pulseras entre los vecinos y vecinas de Otañes. La venta de las mismas suponía el ingreso equivalente al coste de 1.800 euros (IVA incluido) del aparato médico. A pesar de la colaboración de los mismos, tan sólo se consiguen vender 156 pulseras. Motivo por el cual, la Junta Vecinal se plantea apoyar esta iniciativa social haciéndose cargo del coste proporcional con respecto a lo ya vendido. Es decir, la adquisición a previo-pago del desfibrilador, que ascendía a 1.332 euros (IVA incluido), para ser vendidas a posteriori el resto de las 444 pulseras.
La Junta Vecinal asume ese coste (en la factura emitida por la empresa proveedora del material así mismo se refleja) con el interés de promover un proyecto social y beneficioso para toda la pedanía y con ello, solicita tras la recepción del material la entrega del mismo a la administración.
Tras llevar al menos medio año, pidiendo a la Asociación Cultural la devolución del desfibrilador, a día de hoy, la Junta Vecinal de Otañes puede decir que no ha tenido acceso al mismo. Es por tanto, que se decide hacer la reclamación de manera oficial, siendo el desfibrilador un material que debe estar en las dependencias de la Junta antes del cese de la legislatura como parte del inventario. Paradójicamente tras la reclamación, la única devolución que se realiza es de las pulseras no vendidas, sin el desfibrilador.
A pesar de este asunto puramente administrativo, siempre ha existido una buena relación y estimable colaboración por parte de la Junta Vecinal con la Asociación Cultural. Defendemos su labor, promoviendo las actividades y talleres que realizan, les facilitamos un local público a coste cero para el desarrollo de las mismas y fomentamos el desarrollo de cualquier proyecto promovido por sus componentes. Tal y como pensamos seguir haciendo.
Finalmente esperamos, como se declara en algunos medios de comunicación, que la Asociación Cultural haga la devolución del desfibrilador sin mayores consecuencias, para que en beneficio de todos y cada uno de los vecinos de Otañes, se disponga de dicho material sanitario en las dependencias de la Junta Vecinal.”

El único objetivo de la Junta Vecinal es el de promover un proyecto social y beneficioso para todos los vecinos y vecinas, que perdure en el tiempo pese a quien gobierne en la pedanía.

cartel-otañes-cardio-protegido